Blog

Entrena la fuerza y mejora tu rendimiento

El rendimiento en la mayoría de deportes está condicionado por la capacidad de realizar un movimiento con la mayor fuerza en el menor tiempo posible, lo cual se conoce como potencia. 

Hasta hace muy poco, la mayoría de los entrenadores pensaban que la mejor manera de mejorar el rendimiento del deportista, era practicar el mismo deporte. Ahora, sabemos que se puede incrementar el rendimiento si el deportista mejora su velocidad, fuerza y potencia.

Son numerosos los factores que influyen en la producción de potencia, desde factores a nivel muscular como la composición muscular, la cantidad de proteína contráctil o la rigidez de la unión miotendinosa, a factores a nivel neural como la velocidad de conducción nerviosa o la capacidad para reclutar las fibras rápidas. Todos estos mecanismos son mejorables mediante el entrenamiento.

Incremento de la potencia muscular

Los clientes deberían trabajar en tres elementos para mejorar el rendimiento en los deportes de fuerza-velocidad:

  1. Técnica deportiva específica.
  2. Tamaño muscular.
  3. Capacidad de activación neuromuscular.

Técnica deportiva específica

Al mejorar la técnica, se incrementa la potencia debido a que se incrementa la capacidad para obtener lo mejor de nuestro cuerpo. Ningún programa de entrenamiento funcionará si el deportista no tiene un dominio de la técnica deportiva específica.

Al comienzo, se cometen muchos errores y aparentemente no se realiza la misma acción dos veces. Con la práctica, las técnicas se hacen menos variables y se comienzan a repetir los buenos movimientos y se cometen menos errores. Lo ideal es que el deportista practique los movimientos correctos y se eliminen las técnicas incorrectas.

Tamaño muscular y fitness

La fuerza muscular está íntimamente relacionada con el tamaño muscular. La mejor manera de incrementar el tamaño muscular es a través de ejercicios de pesas de elevada tensión. El rendimiento de las habilidades motrices es muy específico. Sin embargo, el rendimiento en todos los deportes de potencia, está muy relacionado con la fuerza y potencia en los músculos más grandes. Se puede convertir en un mejor deportista de potencia si se poseen excelentes niveles de fuerza, potencia y velocidad.

Los movimientos en los deportes de potencia requieren la utilización de muchas articulaciones de manera simultánea. Se deben entrenar las articulaciones al mismo tiempo, para que de esta manera, produzcan mayores niveles de potencia.

Activación Neuromuscular

Las técnicas de entrenamiento neuromuscular ayudan al sistema nervioso a que active los músculos más rápidamente. En los deportes de potencia, generalmente la tasa en la que se puede ejercer fuerza es más importante que la fuerza total. 

Los músculos ejercen fuerza llamando o reclutando nervios musculares denominados unidades motoras. Se reclutan más unidades motoras para producir más fuerza.

No Comments
Post a Comment
Name
E-mail
Website